domingo, 25 de octubre de 2009

Cantoalegre 25 Años


CANTOALEGRE 25 AÑOS
La celebración del grupo de música infantil más importante de Colombia

Ayer sábado se llevó a cabo en Medellín la fiesta de celebración de los 25 años de Cantoalegre, el grupo de música infantil más representativo de Colombia. En una tarde especial se unieron las voces de todas las generaciones de la banda, que recibiera en el pasado mes de mayo el premio Cubamúsica que la Academia de la Música Cubana le entrega al Mejor Álbum Latinoamericano del Año por su disco "Los Niños Tienen La Palabra"

Con seguridad fue una tarde de nostalgia, de reencuentro, de risas, de felicidad eterna, de añoranza de la infancia. La música infantil es inspiración, es un canto a la vida, a la alegría y al futuro, y Cantoalegre es un fiel ejemplo de como la música puede enriquecer y transformar la vida de los infantes y que el género para niños también puede tener altos estándares de calidad artística, de investigación, y de rescate de la tradición de un pueblo en la voz de los más pequeños. El sueño de Tita Maya y Claudia Gaviria nació en 1984 en el seno del Colegio de Música de Medellín y su directora, la genial maestra Doña Marta Agudelo de Maya (Q.E.P.D), institución que cuenta en su historial con una nominación al Grammy Latino. Y el sueño se cristalizó en un puñado de niños que iniciaron el proceso y que hoy son adultos, algunos con hijos, todos profesionales en distintas ramas del saber, que con seguridad guardan su etapa en la agrupación como uno de los recuerdos más hermosos de sus vidas. 25 años después Cantoalegre cuenta con más de 100 niños en sus filas, y se convirtió en una corporación muy grande, sin ánimo de lucro, y con una proyección social que trasciende del plano netamente musical.

Yo me formé en Cantoalegre, fui parte de la agrupación desde los 6 hasta mis 16 años. Tal vez los 10 años más felices de mi vida. Ahí canté, jugué, viajé, soñé y lo más importante: aprendí a amar la música, el canto, los escenarios y el arte. Hoy, a la distancia, me uno a la celebración, con mucha emoción y un poco de tristeza por no poder estar allá, cerca de mis compañeros y amigos del alma a los que hace tantos años no veo.

Por ahora son 25 años cantando y andando, 25 años del gusanito medidor, del rey gordiflón, del gallo pinto, de la tierra es la casa de todos, de naranjas y limas, de alrededor del mundo, de canta colombia, tralalá y de tantos y tantos otros temas que se repiten en mi cabeza como una banda sonora continua y feliz. Pero el camino apenas comienza. Todavía quedan muchos escenarios por recorrer, muchos años para descubrir nuevos pequeños talentosos, porque a Cantoalegre le quedan muchas canciones por compartir con tantos niños en Colombia y el mundo que necesitan un canto alegre para cantar y jugar.

Para terminar los dejo con un video de "Dónde estarán tan tan", tema en dónde la agrupación infantil comparte créditos con la estrella del pop latino Juanes, y que hace parte del disco "1,2,3 por mi y por todos" del 2007.


"Dónde estarán, tan tan" - Cantoalegre con Juanes




Cantoalegre en 1994 - Celebración de los 10 años

2 comentarios:

  1. Tomado del periódico EL COLOMBIANO, del sábado 24 de octubre de 2009:

    Decir Cantoalegre es hablar de un proyecto artístico que durante 25 años ha formado a niños y jóvenes en el arte, y la música como una posibilidad de lúdica.

    Hoy, cuando celebran sus Bodas de Plata, con un gran evento en el colegio Marymount, les decimos gracias. Gracias por hacer nuestras navidades más cálidas y alegres, con sus producciones.

    Gracias, por ser parte del talento de personas como Tita Maya o Daniel Escobar.

    Gracias, también, por conseguir que la música sea encuentro, convivencia entre las diferentes culturas; llamado para el cuidado de la Tierra y alegría en Navidad.

    Nos unimos a las palabras de la corporación, cuando sostienen que "el arte es el mejor camino para tener ciudadanos integrales y creativos, que sirvan a la sociedad".

    http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/felicidades_cantoalegre/felicidades_cantoalegre.asp

    ResponderBorrar