viernes, 23 de octubre de 2009

Album: Shakira - "She Wolf / Loba"


LANZAMIENTO ÁLBUM: Shakira - "She Wolf / Loba"
Pop - Dance

Hace casi 15 años Shakira sorprendió al mercado colombiano, y posteriormente al latinoamericano con un disco personal, potente, rebelde, directo y muy acorde con su época llamado "Pies Descalzos", que hasta hoy sigue siendo mi álbum favorito de la barranquillera y me atrevo a asegurar que es el mejor disco pop de la historia de la música colombiana. Si bien su siguiente esfuerzo "Dónde Están Los Ladrones", fue mucho mejor producido, y tiene piezas magistrales como "Ojos Así" e "Inevitable", a mi me resultó un copy-paste del primer disco, es decir, igual de bueno, pero menos original.

Luego vino el "Shakira MTV Unplugged", que algunos críticos acusan de aburrido, y yo lo encuentro una demostración muy completa de la capacidad de Shakira como intérprete en vivo. Lo que me molestó de ese disco fue que solo incluyó una canción de su primer álbum: "Estoy aquí". El MTV Unplugged fue su consagración en el mercado hispanoamericano, le valió sus primeros Latin Grammys y su primer Grammy, y de paso, le dio la oportunidad de dar el salto al mercado anglo.

Hasta ahí la credibilidad de Shakira como música y compositora estaba en ascenso, pero al realizar el crossover tuvo que hacer concesiones que hicieron que "Laundry Service" fuera un disco muy inferior a sus antecesores. Aparte de sus iniciales dificultades con el idioma, el disco no tenía una unidad completa, y parecía más la sumatoria de muchas canciones diferentes de irregular calidad. Sin embargo, contra todos los pronósticos, resultó ser un gran éxito.

Años después, la era de las "fijaciones" la puso en un momento bastante especial. El disco en español es toda una joya. Muy tranquilo, lleno de canciones hermosas, que incluso hacen que "La Tortura" parezca perdida en medio de un trabajo tan elaborado. Su par en inglés fue muy personal para funcionar en el mercado anglo. No era tan bueno como el disco en español aunque era más potente, más rockero, y tenía su mérito artístico. Pero esas cualidades no fueron suficientes. "Oral Fixation 2" no corrió con éxito, por lo que tuvo que ser relanzado con una colaboración muy obvia: "Hips Dónt Lie" en dónde evidentemente la disquera le pidió que moviera sus caderas para poder recuperar la inversión. La canción fue número uno en todo el mundo, la reedición del disco se vendió bien, y gracias a ello Shakira tuvo un tour exitoso y su carrera en inglés pudo sobrevivir.

Cuatro años más tarde (tanto tiempo), y con una nominación al Globo de Oro de por medio por su participación en la banda sonora de la mediocre película "El Amor En Los Tiempos del Cólera", Shakira nos dejó a todos impactados con su nuevo estilo, su nueva imagen, su nuevo sonido, y una nueva estética.

"She Wolf/ Loba" representa otra etapa muy diferente en la carrera de la diva latina. Ella está tratando de amoldarse al sonido predominante hoy en día en la industria discográfica: el pop electrónico. El problema es que no es ninguna pionera. En los últimos años estrellas como Madonna, Gwen Stefani, Britney Spears, Kylie Minogue y más recientemente las colaboraciones de artistas con el DJ David Guetta, Lady Gaga y hasta los Black Eyed Peas han impuesto esa onda. Por eso, y pese a que el disco es bastante bueno, no suena para nada original. Al contrario, puso a Shakira en un lugar incómodo: ser una más. También es cierto que tiene algo de coherencia para un mercado como el anglo en dónde no entienden que un latino no siempre tiene que bailar, que también puede cantar rock. Para ellos es más fácil de digerir una Shakira cantando y bailando ritmos electrónicos, o reggaetón, que rockeando. Asuntos del marketing.

Y a pesar de haber cedido una vez más a las presiones de la disquera, She Wolf no ha logrado hasta ahora ser el mega éxito que se esperaba. Sony/ Epic retrasó extrañamente el lanzamiento en Estados Unidos, para incluirle otra canción en compañía de Timbaland y Lil Wayne escrita por un tercero: "Give it up to me"; nada especial, el sonido común del Hip Hop de los últimos años, una letra vacía pero funcional, que con seguridad se trepará en las listas prontamente (ojalá así sea, por el bien de Shakira). Sin embargo las ventas del disco en América Latina van bien, mientras que en Europa los resultados han sido mixtos tras los primeros días de ser puesto en el mercado.

Pero hablemos de "She Wolf", el álbum. Tengo que decir que si bien es pop genérico del momento, que aunque le falta un claro sello de identidad, todas las canciones están buenísimas. Los fans deben estar felices, porque Shakira les regaló un disco dónde cada canción es una fiesta, totalmente bailable, cualquier tema podría ser sencillo radial. No vemos en estas letras a una Shakira preocupada con temas sociales, ni teológicos. Encontramos a una mujer pensando en los hombres, en las relaciones, en la fiesta y en el sexo. Es un discurso totalmente diferente, hecho para las discotecas.

Ni siquiera he podido decidir cuál es mi canción favorita. Lo que si tengo claro es que no me gustan las versiones en español que grabó, especialmente la de "Lo hecho, está hecho". Sobre las que me gustaron, aparte de She Wolf: Primero que todo está "Long Time", una canción con un poco de reggaetón electrónico, y una melodía pegajosa. La mejor parte es cuando en el intermedio aparece un clarinete al mejor estilo de la cumbia colombiana. "Mon Amour", su pequeño viaje a París, me suena a sencillo, rock electrónico, y un beat potente en dónde le confiesa a su amor que todavía quiere ser la madre de sus hijos. El tercer dueto de Shakira con Wyclef Jean, "Spy", es muy divertida y tiene pequeñas reminiscencias a la música disco setentera. "Good Stuff" es una deliciosa pieza con mezcla de dancehall y ritmos árabes muy bailables, mientras "Men in this town", podría considerarse la canción más vibrante del disco, y no dudaría en lanzarla como sencillo. Me encanta el pedazo donde Shakira confiesa que no fue a California a ser la próxima Angelina Jolie, sin embargo todos tenemos claro que es una mujer increíblemente sexy. Con tantas buenas opciones no entiendo por qué lanzaron "Did it Again", que si bien no es mala, no me suena a súper éxito.

De la Shakira versión She Wolf hay algo que me molesta y me cuesta asimilar, y es el hecho de verla siempre doblando. La currambera se había caracterizado por ser una cantante que entregaba todo con su voz en vivo, cantara bien o mal, desafinara o no, siempre fue real. Ahora se sumergió en la discutible era del lypsing, pues hasta el momento todas sus interpretaciones de promoción se han tratado de evidentes doblajes. Yo me pregunto, ¿Quién quiere otra Britney?

Hay que dejar en claro que Shakira no ha logrado hacer un álbum en inglés que iguale el nivel de sus grabaciones en español. Sin embargo, "She Wolf" no me decepcionó. Está bien, no es una obra maestra, pero funciona. Le deseo mucha suerte a Shakira en esta nueva etapa, y espero pronto escuchar su próximo disco en español, que según información filtrada tendría mucho de folclor colombiano mezclado con pop (como muy bien lo han venido haciendo otros artistas colombianos contemporáneos, comerciales e independientes). Para cerrar, y como ella misma lo dice en una de las nuevas canciones, "You know, a girl like me is difficult to find", y es verdad, una artista con la gracia de Shakira es difícil de encontrar.

Por cierto, la carátula del CD parece diseñada por un estudiante de primer año de diseño gráfico. ¿Acaso Shakira no merecía algo mejor?

"Gipsy" - en vivo

"Why Wait" - en vivo

1 comentario:

  1. Bueno la verdad me he leído casi todas las críticas que ha puesto de mí Idolo(Shakira) la sigo desde los 12 años hasta ahora y hasta que me muera XD.."! me ha encantado tu forma amena y objetivida con la que escribes, a pesar de que en algunas le bajaste la caña a Shaki pero creo que bastante merecidas. La verdad Shakira ha cambiado muchísimo para estos tiempos de Rabiosa por ejemplo, no le puedo condenar por querer gustar a un público diferente, ojalá y regrese esa Shakira de Pies Descalzos, tengo fe hasta hora, y que pueda superar ese album, lo escribo por que para mí Pies Descalzos también es el mejor que ha hecho esta chica y no puedo entender como puede rebajarse tanto a cantar canciones como Loba, loca, o rabiosa, y gordita que ha de ser la peor canción de Shakira en toda su carrera.

    ResponderBorrar