martes, 6 de octubre de 2009

Juanes, después del concierto en Cuba - parte 2


JUANES, DESPUÉS DEL CONCIERTO EN CUBA - parte 2
Opinión


(continuación)

Para leer la primera parte de este artículo dar click aquí:
Juanes, después del concierto en Cuba - parte 1

Lo que tampoco se puede desconocer es que Juanes, y su gente, están utilizando estos conciertos (ya anunciaron el del año entrante, en la frontera de Estados Unidos y México) para consolidar su nombre más allá de la música, lo que no tiene otro nombre diferente a estrategia de marketing.

Lo triste de todo ello es que la consolidación de la imagen de Juanes va en detrimento de los cantantes que no lo acompañan, por diferencias ideológicas o falta de tiempo. Y me pregunto, ¿es una obligación seguirlo? El año pasado la primera edición de "Paz Sin Fronteras" se realizó en la frontera colombo – venezolana con el fin de aliviar un poco la crisis diplomática entre las dos naciones, y en ese momento Shakira, por compromisos previos, no pudo asisti, siendo injustamente tratada por buena parte de la prensa y de la gente acusábdola de apátrida, lo que afectó gravemente su imagen, al menos internamente. Este año, tras la negativa de Carlos Vives, el maestro de la fusión Vallenata es señalado de traidor y falso por esa Colombia “unánime”, en dónde si no se es Uribista, y ahora Juanista entonces se está contra del país. Y son esas las polarizaciones que no la hacen bien a nadie, no traen paz, y causan más divisiones y más fronteras. Sobre todo en una nación tan apasionada, en lo bueno y en lo malo, como la nuestra.

Lo peor del asunto es que esta semana se dio a conocer “Las Mujeres”, el primer sencillo del nuevo álbum de Vives, “Clásicos de la Provincia Vol.2”, que en un principio se trataba de un esperadísimo duo con Juanes, pero que por una inexplicable decisión de la disquera del rockero, Universal Music, fue prohibida su difusión, obligando a Vives a regrabar el tema en solitario para poder ser lanzado ( por suerte resultó ser todo un éxito). ¿Se trata, entonces, de una represalia contra Vives? Y de nuevo, ¿Fue decisión de Universal Music, Juanes, o el polémico manager Fernán Martínez?

Mientras tanto se da a conocer un video en dónde se muestra a Juanes y a Bosé momentos antes del concierto en la Habana, abrazados y llorando, porque el gobierno Castrista no estaba dejando ingresar a personas que no llevaran puesta una camiseta blanca. En el video Juanes y Bosé acusan persecución y amenazan con suspender el show, mientras Olga Tañón y los Orishas le piden no hacerlo. La verdad uno no entiende en qué condiciones se dieron las negociaciones entre la gente de Juanes y el gobierno cubano, pero la publicación posterior de dicho video parece ser motivado por un afán de quedar bien con los cubanos de Miami más que por cualquier otra cosa, buscando generar un… ¡qué buena gente! Y todo indica que la jugada le salió bien, porque ahora, en una encuesta publicada hace un par de días, se dice que aumentó el porcentaje de aprobación del recital por parte de los exiliados que antes se oponían.

Si hay algo muy bueno que resaltar de todo esto es que por lo menos generó esta discusión: Puso en boca de todos las posiciones extremas entre uno y otro bando acerca de los asuntos cubanos, logrando que hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunciara diciendo que dicho espectáculo le parecía positivo pero que más positivo le parecería que el gobierno cubano hiciera más democracia y menos propaganda.

No sabemos que vaya a pasar en el futuro con la carrera de Juanes. El examen más difícil será el lanzamiento del disco que anunció para el 2010. Solo hasta allí sabremos si resultó afectado o beneficiado, especialmente dentro del mercado más grande de la música en español: Estados Unidos. No podemos olvidar el veto histórico a muchos artistas involucrados de alguna manera con el gobierno comunista de la Habana, y más recientemente el veto a Santana tras usar una camiseta con la imagen del Che Guevara en los Premios Oscar del 2005 y las recientes protestas contra Gloria Estefan, cubana exiliada, por invitar al mismo Santana a participar en su última y premiada producción musical “90 millas”. Con los venideros conciertos de “Paz Sin Fronteras” el asunto es más delicado, porque sabiendo los ideales no solo filantrópicos sino de marketing que esconden, veremos a muchos artistas acercarse, como a otros alejarse de la polémica, de acuerdo a sus propios intereses. Por ahora, las buenas intenciones de “Paz Sin Fronteras” trajeron poca paz, y si mucha discusión, confrontación y afloramiento de resentimientos legendarios, pero dejaron a un Juanes con una posición privilegiada como personaje público, que incluso podrían traducirse en votos electorales si así él lo quisiera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario