sábado, 28 de noviembre de 2009

Álbum: Carlos Vives - "Clásicos de la Provincia Vol. 2"

ALBUM: "Clásicos de la Provincia Vol. 2" - Carlos Vives
¡Viva Vives! el regreso del más grande

El regreso más esperado de los últimos 5 años no podía ser de otra manera. Carlos Vives presentó la segunda parte de su aclamado disco "Clásicos de La Provincia", el trabajo que lo dio a conocer internacionalmente a principios de los años 90 y que incluía el hit "La Gota Fría", original del maestro Rafael Escalona. Y el público respondió de forma increíble. Dándole una cachetada a las disqueras que creían que Carlos ya estaba de salida, y que no podría ser un súper vendedor nuevamente, Vives se aventuró con un disco independiente, apoyado en la distribución por Almacenes Éxito, la cadena de hipermercados más grande de Colombia, y el resultado es que en su primer día en el mercado se vendieron 45.000 copias, en la primera semana 80.000 y terminado el primer mes ya superaba las 200.000 copias vendidas. Todo ello sin un sencillo promocional, ni video clips, ni nada. Claro, el recurrir de nuevo a los clásicos era su haz bajo la manga, y por algo lo había postergado a pesar de que siempre tuvo en mente el proyecto, que vio la luz en el momento ideal.

Para terminar de romper paradigmas, Vives se embarcó en una gira nacional de conciertos que lo están llevando a buena parte de las ciudades colombianas, cantando en estadios de fútbol con lleno completo, acompañado de una imponente puesta en escena. A tan solo un mes del lanzamiento de su disco se da el lujo de cantar canciones nuevas en su repertorio y llenar escenarios sin problemas. Un éxito sin precedentes que demuestra quién es el más grande de los artistas nacionales contemporáneos.

No olvidemos que hace menos de un mes Carlos Vives recibió su quinto Grammy Latino, esta vez en la categoría de Mejor Album de Música Para Niños, por "Pombo Musical", un experimento para celebrar a otro tipo de clásicos: los de la literatura infantil colombiana, donde Carlos canta las fábulas de Rafael Pombo acompañado de sus amigos Juanes, Cabas, Aterciopelados, y Fonseca, entre muchos otros.

Pero volvamos a nuestro tema. No creo que "Clásicos de la Provincia II" sea el mejor disco del ídolo nacido en Santa Marta, pues en su recorrido musical tiene joyas inigualables como “La Tierra del Olvido” (considerado el mejor disco colombiano de los últimos 25 años), “Tengo Fe”, “Déjame Entrar” y el maravilloso “Rock de mi Pueblo”, un trabajo adelantado a su época que lo llevó a otra dimensión como creador, y que muchos no lograron comprender. Sin embargo este nuevo acercamiento a canciones que narran la tradición vallenata y nos describen los paisajes y los quereres de las sabanas del Caribe colombiano en las primeras décadas del siglo XX, es realmente sólido y de alto nivel. Un verdadero canto a la colombianidad que pretende evitar que se pierdan en el olvido las obras de juglares legendarios que encuentran en el ya reconocible estilo de Vives una segunda oportunidad para instalarse en la cultura popular del nuevo siglo.

Son 14 temas, que algunos podrían criticar por ser muy parecidos los unos a los otros en su estructura. Esa afirmación tiene una veracidad relativa, pues para el que no conoce mucho de los ritmos del Valle de Upar se le puede complicar notar las diferencias. Sin embargo es notable el arduo laburo en la selección de las canciones, en la variedad de sus historias y melodías. Además, la interpretación del acordeón por parte de Egidio Cuadrado es magistral ya que se nota un inmenso respeto por las versiones originales.

El álbum abre con una poderosa y fiestera grabación de “El Pollo Vallenato”, original de Luis Enrique Martínez, y va subiendo de voltaje con la aparición de “Las Mujeres” del maestro Carlos Huertas, primer corte promocional del disco. “Momentos de amor” nos devuelve al Vives romántico en una canción con un coro nostálgico y memorable dónde resuenan las tristes gaitas: “Hay corazón mira bien, de que cabe recordar, momentos de aquel querer, si ya nunca volverán”. ¡Fantástica!. “Si pudiera volver al pasado, en confidencias disfrutaría, de tus besos con mayor encanto y en confidencias te pediría…”, es un hermoso párrafo de “Confidencias” de Gustavo Gutiérrez que hace imposible no pensar en la bella poesía de los antiguos cantares vallenatos. Contrastan la poderosa mezcla de violines y acordeón de “El Contrabandista” con la simpleza de la guitarra acústica de “Frente a mi” que me transportan inmediatamente a las improvisadas fiestas que se arman cada noche en las playas colombianas. En la última parte del disco el ritmo vuelve a ser frenético, una verdadera parranda en la voz de Vives cantando temas de Leandro Díaz, Rafael Valencia, el mítico Alejo Durán y por supuesto, el gran maestro Rafael Escalona, recientemente fallecido. Este segundo homenaje de a sus ídolos es una celebración contemporánea al folclor colombiano, es alegría sin igual. Como decía el estado de Facebook de un amigo cercano: “Para esta navidad, nada mejor que un par de roncitos, tomando el sol al lado de una piscina y escuchando Clásicos de La Provincia Vol.2”. ¡Que buen plan!

Audios del disco "Clásicos de la provincia Vol. 2":

"Confidencias"

"La parrandita"

"Frente a mi"


"La bogotana"

"El contrabandista"

"Las mujeres"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario