martes, 17 de noviembre de 2009

En Cartelera: "La Sangre y La lluvia", y "Dr. Alemán"


EN CARTELERA: "La Sangre y La Lluvia" de Jorge Navas, y "Dr. Alemán" de Tom Schreiber


Nos estamos acostumbrando a ver al mismo tiempo en cartelera a varias películas colombianas. En el último mes pasaron por las salas títulos nacionales como "Humo en tus ojos", "El Cielo", "Venezzia", "Ama a morir" y para fortuna de la pequeña pero creciente industria cinematográfica colombiana ahora se suman a la lista "La Sangre y la Lluvia" y "Dr. Alemán".

Estás dos películas tienen una característica en común, y es la aproximación a la violencia urbana a través de los ojos de sus protagonistas, que viven en dos ciudades diferentes: Bogotá y Cali.

LA SANGRE Y LA LLUVIA: Se trata de la ópera prima del talentoso Jorge Navas. Estamos hablando de una de las películas más esperadas del año, que estuvo en la competencia por el León del Futuro en el reciente Festival de Cine de Venecia, y que por si fuera poco, acaba de ser seleccionada para representar a Colombia en los Premios Goya, de la industria del cine español. La Sangre y La Lluvia cuenta la historia del encuentro nocturno de un taxista que busca venganza por la muerte de su hermano y una hermosa cocainómana que le huye a su mediocre vida. Ellos compartirán por unas horas su soledad, en la sórdida, oscura y violenta noche bogotana sumergiéndose en un infierno sin escapatoria, que ni la lluvia puede enfriar. La película ha causado la mejor impresión dentro de la crítica especializada y del público que la ha podido apreciar. La primera semana fueron a verla un poco más de 30.000 espectadores, cifra que no está del todo mal, pero se queda corta conociendo el potencial del filme. Ojalá repunte en las próximas semanas.






DR. ALEMÁN: Coproducción mayoritariamente alemana rodada en Cali, bajo la dirección de Tom Schreiber , y protagonizada por August Diehl acompañado de un amplio elenco colombiano. Es la historia de un doctor alemán que llega a Cali para realizar un intercambio trabajando en un hospital de un deprimido barrio de dicha ciudad. Allí tendrá que atener a los heridos de los enfrentamiento de pandillas y a las víctimas de la violencia que aqueja esos sectores de la capital del Valle del Cauca, terminando involucrado con los cabecillas de las bandas y enamorado de una mujer de la zona, lo que lo terminará llevando en ser parte de una tragedia. Hasta ahora la película ha tenido un frio recibimiento por parte del público, pues su taquilla ha sido la más mediocre este año para una cinta nacional en su primer fin de semana en cartelera. ¿Qué sería lo que no gustó? ¿falló la publicidad? ¿Acaso los colombianos nos resistimos a la mirada foránea sobre nuestra realidad tal y como nos opusimos hace una década a la desastrosa "La Virgen de los Sicarios"?, o simplemente, la película es muy mala...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario