viernes, 17 de abril de 2009

Juanes en Medellín, ¡El concierto de su vida!


JUANES EN MEDELLÍN, EL CONCIERTO DE SU VIDA


Lugar: Avenida del Rio, Medellín
Fecha: 19 de diciembre de 2008
Artistas invitados: Cantoalegre


Tengo que admitir que no me gusta mucho la música de los últimos trabajos de Juanes. Pero no hablo de canciones como “La Camisa Negra” o “La Paga” que al contrario me parecen extremadamente creativas y que representan una profunda exploración en sus raíces paisas y en ese tipo de letras pícaras de las antiguas trovas de la región cafetera colombiana. Lo que me molesta es el poco riesgo que ha decidido tomar musicalmente, repitiendo una y otra vez la fórmula del éxito, con la responsabilidad que les corresponde a sus productores Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel, a su disquera y a su manager, cuándo es conocido su inmenso talento musical (eso si, sobredimensionado por los Latin Grammy), talento que demostró cuando hacía parte de la banda Ekhymosis hace más de 10 años, como también en sus dos primeros trabajos de solista y más recientemente en la excelente canción que grabó para el álbum “Pombo Musical”, dónde adaptó y produjo la fábula “El Gato Bandido”.

También debo reconocer que la pasión que despierta Juanes en su tierra, mi tierra, no tiene precedentes. Juanes fue declarado por los principales medios colombianos como el personaje del año en el país suramericano por encima de la ex secuestrada por la organización terrorista FARC, Ingrid Betancourt, o el controvertido presidente colombiano Álvaro Uribe, muy amado por su pueblo también. Pero la cosa no para allí. A través de Internet se promueve el nombre de Juanes como candidato al Nobel de la Paz, por el concierto “Paz Sin Fronteras” realizado en la frontera Colombo – Venezolana y que ayudó a reducir la tensión diplomática entre ambos paises, y por su labor en la lucha contra las minas terrestres antipersona. Si bien me parece exagerada dicha campaña, es la clara muestra de la importancia política y social que ha ido cobrando.

El marco del concierto era perfecto. El reencuentro del ídolo de 36 años con su pueblo, gratuitamente como regalo de navidad. El lugar, escogido por el mismo cantante: la Avenida del Río de su ciudad natal Medellín, en dónde se alzan los alumbrados navideños más espectaculares de toda Latinoamérica. Los asistentes: 150.000 personas. Los teloneros: el grupo infantil Cantoalegre, con quien Juanes tiene una relación musical y personal desde hace varios años.

Cantoalegre, con más de 100 niño en escena, se presentó aproximadamente por una hora, cantando temas de su nuevo álbum de navidad, y del celebrado álbum “Un, dos, tres, por mí y por todos”. Y fue al final del recital cuando apareció por primera vez sobre el escenario Juan Esteban Aristizábal, para cantar “Dónde estarán, tan, tan” , incluida en la lista de Club Fonograma como una de los mejores temas del 2008. El público enloqueció mientras un Juanes emocionado olvidaba la letra, recurriendo a la ayuda de un papel que sacó de su chaqueta.

Luego, las luces se apagaron y la vibración de una guitarra eléctrica resonó por la rivera del río. A Los acordes de “A Dios Le Pido” los trajo el viento y a partir de ese momento la comunión entre público y artista se hicieron evidentes. Había que estar allí para sentir esa energía que en mi vida había percibido en un concierto; la apasionada entrega del artista latino del año y el infinito amor que sus seguidores le profesan. Uno a uno fue cantando sus éxitos: “La Paga”, “Mala Gente”, “Volverte a ver”, “Para tu amor”, “Gotas de agua dulce”, “Me enamora” etc.

Las más de dos horas y media de concierto, fueron un espejo de lo irregular de su repertorio como solista, con puntos muy bajos en canciones como “Lo que me gusta a mí”, o la nueva y muy criticada “Odio por amor”. También resultó un verdadero desacierto el cover de “Rebelión” , original del maestro de la música tropical Joe Arroyo. En el otro extremo, otro cover de Joe Arroyo, “La Noche”, aquella de dónde Don Omar tomó el estribillo “Otra, otra noche, otra…” fue la primera joya que pudimos escuchar. Qué buena versión y que energía para interpretarla. También se destacaron “Fotografía" , que cantó a dúo con Yina, finalista de la edición 2008 de Latin American Idol, y “Báilala”, un bullerengue que le permitió a Juanes lucirse con la guitarra mientras el frenético ritmo de los tambores aumentaba el calor de la fiesta. Pero sin lugar a dudas “La Camisa Negra”, que le dedicó al fallecido ídolo y maestro de la música Guasca Octavio Mesa, y especialmente dos temas de su ex - banda Ekhymosis fueron las canciones del concierto. “Ama la tierra en que naciste, ámala es una y nada más”, ese fragmento de “La Tierra” , quizá su mejor composición hasta ahora, fue el himno de la noche, el resumen del sentimiento general que habitaba en el lugar. Luego cantó “Solo” , la balada rock que lo dio a conocer hace ya 20 años, en 1988, cuando apenas contaba con 15 años de edad, trayendo la nostalgia a la generación que creció escuchándolo.

El concierto terminó a la media noche, en medio de espectaculares juegos pirotécnicos, y con Juanes entonando “Nada Valgo por tu amor” , mientras el público gritaba “¡ Se lució Juanes, se lució!”. Un recital que el mismo Juanes calificó como el concierto de su vida, y que yo no dudo en calificar como apoteósico.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario