jueves, 16 de abril de 2009

Chocquibtown, Somos Pacífico


CHOCQUIBTOWN, "Sómos Pacífico"
- Hip Hop, Folk -

Estamos ante el nacimiento de otra gran banda de hip hop latino?

Durante la última década la escena del hip hop en español ha sufrido una gran revolución, que incluye por ejemplo, el desarrollo y evolución del reggaetón como un género dominante en la industria latinoamericana. De la misma manera han aparecido bandas en diferentes puntos geográficos que han definido el sonido de lo latino en el hip hop como Orishas, Los Violadores del Verso, El Sindicato Argentino del Hip Hop, y recientemente Calle 13.

Ahora la revolución continúa en la Colombia negra, la Colombia olvidada. De allí proviene Choc-quib-town, una banda que mezcla el sabor de sus ritmos con la denuncia social, en un cadencioso rap con folklor del pacífico.

Cuando la gente piensa en folklor colombiano inmediatamente piensa en cumbia o en vallenato, pero eso es una mínima parte de la torta completa. Por ejemplo el Caribe tiene a la cumbia, La Tambora, el Fandango, el Bullerengue, el Porro, las Gaitas, el Vallenato, la Champeta y el Mapalé entre otros, los andes tropicales tienen al Bambuco, la Guabina, el Pasillo, la Guasca, etc, los llanos orientales tienen al Joropo, mientras el pacífico, la zona de los negros, tiene al Currulao, el Chandé, la Salsa y la Chirimía, y es de allí que viene Chocquibtown.

Esta banda independiente, que en el 2006 apareciera en el compilado del Latin Alternative Music Conference, es producida por Ivan Benavidez (Carlos Vives) y Richard Blair (Sidestepper, Jorge Villamizar), y ganó en el 2008 dos Premios Nuestra Tierra a la música colombiana en la categoría de música urbana. Aunque hace un par de meses publicaron su segundo trabajo discográfico titulado "Oro", cuya reseña haremos más adelante, estamos aquí presentando la reedición de su álbum debut SOMOS PACÍFICO originalmente lanzado a finales del 2006, pero esta vez con algunas canciones nuevas y sonido remasterizado en Londres. Sin lugar a dudas se trata de uno de los mejores trabajos realizados por un artista colombiano en los últimos años, que contrasta con la precariedad de sus videos, de muy bajo presupuesto y calidad de realización.

No es lo mismo el rap que se hace en Nueva York o París al que se hace en el pacífico negro. Es así que llegamos a oír una canción como Pescao envenenao, en dónde lanzan una advertencia sobre políticos y demás personas que en la sociedad se encargan de sembrar el miedo y engañar al pueblo, diciendo - no me como ese cuento, no me lo creo-, a través de una analogía con los pescados que cuando llegan a una ciudad no costera, como Bogotá, ya no son tan frescos, y se puede correr el riesgo de una intoxicación. Una canción con un tema fuerte que lo matiza un estribillo convertido en una verdadera fiesta, interpretada junto a la banda revelación de la salsa: Orquesta la 33.

Una de las piezas más seductoras es “San Antonio”, una antigua canción tradicional a ritmo de currulao, esta vez convertida en hip hop . En “Si” hacen una apología al rap latinoamericano, al que llaman de gueto, y confirman lo ecléctico de su sonido con frases como “me gusta el ragga, el reggae y el R&B, y eso lo mezclo con la música de aquí”. Mientras que “En Alguien como tú”, nos encontramos con una canción llena de romanticismo, y seducción, con un beat lento y envolvente.


Pero no podemos dejar de lado la canción que le dio el título al disco “Somos Pacífico”, que utiliza como sampler a un viejo tema del Grupo Niche. Una canción que reclama mayor atención para una región y una raza y conlleva un grito que se oye desde el fondo de la selva del Darién: “Colombia es más que coca, marihuana y café”.





Otras canciones del álbum:
Pescao Envenenao (con la Orquesta la 33)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario