jueves, 16 de abril de 2009

Chucho Merchán, De Regreso a Casa


CHUCHO MERCHÁN - "De Regreso a Casa"
- Rock -

Estoy presentando un nombre de respeto. Posiblemente la figura más importante en la incipiente historia del rock colombiano. Chucho Merchán, músico profesional graduado en Cambridge, tiene una larga trayectoria en distintos escenarios del rock mundial. En los 70’s y 80’s tuvo su propia banda de jazz llamada Macondo que se hizo rápidamente conocida en Europa por lo que fue convocado por grandes figuras para que participara como bajista en su producciones. Fue de esa manera que llegó a tocar en discos de artistas tan reconocidos como The Who, The Pretenders, George Harrison, Brian Adams, Sinnead O’ Connor, Simply Red, Everything But The Girl, Phil Manzanera, Bob Geldof, David Gilmour y Roger Waters de Pink Floyd, entre muchos otros. Pero su participación más notoria fue como miembro activo de la banda de Annie Lennox: Eurythmics, a quien luego acompañó en su etapa de solista. En su era europea también llegó a dirigir a la Orquesta Filarmónica de Londres para una grabación.

En los 90’s su nombre empezó a ser un referente latinoamericano al convertirse en el bajista de Jaguares, la recordada banda mexicana. Luego tuvo su evolución natural hacia la producción de artistas, en álbumes de figuras como Fito Paez, Luz Casal, Robi Draco Rosa, Miguel Ríos, Los de Adentro, Ivan Lins, Miguel Bosé y Cabas.

Ahora, esta especie de héroe latino de la música presenta su primer álbum como solista titulado “De Regreso a Casa”. Después de estar tanto tiempo en la parte de atrás, era casi una exigencia que diera un paso adelante y reclamara el sitio de honor que se merece en la industria.

En su primer álbum demuestra lo que significa ser la voz de la experiencia. Las letras tienen un tono nostálgico que recuerdan aquellos años 60’s en los que él creció. Encontramos que nos habla, de principio a fin, del amor, la paz y el rechazo a la guerra. En el medio, se le cruza una canción dedicada a sus amigos, un par de temas de carácter ecologista, y uno que busca la reivindicación de los indígenas americanos. Podríamos decir que es un disco con una convicción política clara, en el que Merchán se exorciza 17 veces: Cada grabación es un grito ideológico.

Es un disco muy bien producido, con guitarras densas y poderosas, bajo vibrante, voz fuerte y desgarrada, sonido retro, y unos coros que se quedan grabados fácilmente en la mente, pero que están lejos de pretender ser un suceso comercial. En algunos momentos nos sumergimos en fragmentos de rock duro y oscuro, mientras en otros viajamos por canciones llenas de pequeñas texturas que navegan por el lounge, por momentos acompañadas de acordeones y trompetas y a veces totalmente minimalistas, que cuentan con arreglos vocales muy bien elaborados, en un trabajo que mantiene su unidad de principio a fin.

Recomiendo a “Una canción a la paz”, una balada rock inolvidable. También la rítmica y contestataria “Cinturón de miseria” y a “Libre”, dónde le rinde homenaje a Nelson Mandela. Pero ante todo celebro y aplaudo a la energética “Celebremos”, que despide al álbum con broche de oro, y que fácilmente podría ser la mejor canción de rock en español del año pasado.

Impresionante trabajo de rock independiente, que lastimosamente ha sido poco difundido, pues solo cuenta con un video en youtube: el del primer single “Sin amor”, y un par de presentaciones en vivo; y que ni siquiera cuenta con un myspace. Para los que quieran escuchar las canciones, en la página web de Merchán encontrarán un preview del álbum.

Sin ningún temor le doy a este disco 5 estrellas, e invito a los amantes del rock en español a que lo consigan, porque “De Regreso a Casa” es una pieza esencial que merece ser escuchada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario