domingo, 31 de enero de 2010

Trailer: "Del Amor y Otros Demonios"


TRAILER: "Del amor y otros demonios"
Otra novela de Gabo llevada al cine, esta vez por la debutante Hilda Hidalgo

Se anuncia para Marzo el estreno de la película "Del amor y otros demonios" basada en la novela del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, cuya obra ha sido llevada al cine en varias oportunidades con no muy buenos resultados. La película, que transcurre en la Cartagena de Indias en los tiempos de la Santa Inquisición, es la ópera prima de la directora y guionista Hilda Hidalgo, producida por Clara María Ochoa en una coproducción con Costa Rica. La cinta es protagonizada por Margarita Rosa de Francisco, Pablo Derqui y Eliza Triana, hija del reconocido cineasta Jorge Alí Triana. Completan el elenco actores colombianos, cubanos, mexicanos y españoles entre los que se encuentran Joaquín Climent, Jordi Dauder, Humberto Dorado y Damián Alcázar.


sábado, 30 de enero de 2010

Homenaje a Jaime R. Echavarría


Jaime R. Echavarría se fue, pero nos dejó sus "Noches de Cartagena"
homenaje al que muchos consideran el gran impulsor del bolero en Colombia


En todos los diarios nacionales se hizo un resumen de su genial vida: Ingeniero químico, empresario, Embajador, Gobernador de Antioquia, pero yo me centraré en su brillante carrera musical, en dónde compuso más de 50 canciones, entre boleros y aires del centro de Colombia, que fueron interpretadas por artistas de la talla de Armando Manzanero.

Adiós y gracias al compositor de "Cuando voy por la calle", "Serenata de Amor", "Muchacha de mis amores" y "Noches de Cartagena", canciones con las que nuestros abuelos y padres soñaron y se enamoraron.

Aprovecho para publicar una joya: Carmiña Gallo, la mejor soprano de la historia del país, interpretando en 1974 "Noches de Cartagena", el clásico del maestro Jaime R. Echavarría.

"Noches de Cartagena" - Carmiña Gallo




Carlos Vives le rinde homenaje a Jaime R. Echavarría en su concierto en Medellín

miércoles, 27 de enero de 2010

Se nos fue la cantadora Etelvina Maldonado



Se nos fue Etelvina
A los 75 años de edad falleció una de las voces más grandes del folclor colombiano

Justo ayer escribía sobre el nuevo disco de Checo Acosta en dónde se dió a la tarea de rescatar varias de las grandes voces de nuestro folclor Caribe. Y precisamente escribía que Etelvina Maldonado era una de esas voces que lo acompañaban en su nuevo trabajo. Minutos más tarde me enteré de la triste noticia del fallecimiento de la cantadora a causa de un paro cardiorespiratorio.

Etelvina Maldonado fue, al lado de Totó La Momposina, y Petrona Martínez una de las tres voces tradicionales más importantes de la música de la costa norte de Colombia durante las últimas décadas. Quizás su nombre nunca tuvo la resonancia mediática de las otras dos, debido a sus complicaciones de salud que le impedían recorrer gran cantidad de escenarios. Pero su calidad como compositora e intérprete la tuvieron siempre en el pedestal de los conocedores del género. A pesar de ello, tan solo pudo grabar un solo trabajo discográfico durante toda su vida.

Lo triste de su muerte es saber que hoy en día escasean en el país cantadoras que sigan su legado en los aires más tradicionales del Bullerengue. Si bien ahora contamos con la gracia de María Mulata o de las fusiones de Bomba Estéreo todavía no surge una voz negra que le de continuidad al trabajo de estas grandes que ya se nos empiezan a ir. Es un momento de tristeza, pero ante todo de reflexión. No podemos dejar que nuestras raíces culturales mueran con los maestros, tenemos que empezar a forjar nuevas generaciones de representante de nuestro folclor con miras al futuro, porque de lo contrario la globalización acabará por llevarse nuestra gran riqueza musical.

Este es un pequeño homenaje a ritmo de tambor para la gran Etelvina Maldonado, cuya música y legado vivirán por siempre.

martes, 26 de enero de 2010

Canción: "Tambalele" - Checo Acosta con Joe Arroyo


CANCIÓN: "Tambalele" - Checo Acosta con Joe Arroyo
A pocos días del inicio del Carnaval de Barranquilla se empieza a calentar el ambiente

"Tambalele" es el primer sencillo del nuevo álbum de Checo Acosta, hijo del célebre cantante de boleros Alci Acosta, aquel al que se le atribuye la primera versión en español del clásico del rock "The Last Kiss" ("El último beso") original de Wayne Cochran & the C. grabada en 1962.

El Checo se ha distinguido por ser uno de los intérpretes más respetados de la música tropical colombiana gracias a su empeño por preservar las raíces folclóricas del Caribe en cada uno de sus temas. Precisamente en su nuevo trabajo, titulado: "Checo Acosta Y El Folclor De Mi Tierra", invitó a glorias del género para que lo acompañaran en memorables colaboraciones como las que realizó con las cantadoras de bullerengue Petrona Martínez, y Etelvina Maldonado, como también con los ganadores del Latin Grammy: Los Gaiteros de San Jacinto. Para completar este homenaje a la historia y la alegría que estos personajes le han aportado a la música nacional El Checo invitó al maestro Joe Arroyo para participar del proyecto, invitación que el gran Joe aceptó encantado, incluso componiendo el tema que interpretaron juntos.

Aquí está pues "Tambalele", la reunión, por primera vez, de una de las mayores insignias de la música colombiana con un joven defensor de lo autóctono, en una explosiva y fiestera canción de carnaval.


domingo, 24 de enero de 2010

Unidos Por Haití: Juanes & Shakira



Unidos por Haití: Juanes & Shakira en la teletón de Univisión
El paisa cantó "Odio por amor", mientras la barranquillera interpretó "Solo le pido a Dios"

Las dos máximas estrellas colombianas se unieron este sábado a otras celebridades latinoamericanas como Gloria Estefan, Ricky Martin, Chayanne, Thalía, Paulina Rubio, La Quinta Estación, Daddy Yankee y Enrique Iglesias entre otros, para recaudar fondos con el fin de ayudar a los damnificados del terremoto en la hermana nación de Haití. La gala solidaria se realizó en Miami, y fue transmitida por la cadena Univisión.

Un día antes se había realizado en Londres, New York y Los Angeles, la versión anglo de la teletón, en dónde también intervino Shakira.

Juanes interpretó una versión acústica de su canción "Odio por amor", que hace parte de su último trabajo discográfico, mientras que la barranquillera hizo un cover de "Solo le pido a Dios", original del argentino León Gieco, y convertida en himno latinoamericano en la voz de Mercedes Sosa.




sábado, 23 de enero de 2010

Canción: "I'll Stand By You" - Shakira en Teletón por Haití


CANCIÓN: "I'll Stand By You" - Shakira con The Roots
La barranquillera interpretó el clásico de The Pretenders en la teletón "Hope For Haiti"


Anoche 22 de enero se realizó simultáneamente en las ciudades de Los Angeles, New York y Londres el evento Hope For Haiti, el teletón transmitido en vivo y en directo por una gran cantidad de cadenas de televisión a nivel mundial, en dónde las estrellas más importantes del cine y la música se unieron para recaudar fondos destinados a colaborar con la terrible crisis humanitaria desatada en Haití tras el terremoto de la semana pasada.

Por el lado del cine vimos contestando las llamadas de los donantes y presentando los segmentos musicales a estrellas como Julia Roberts, Steven Spielberg, Nicole Kidman, George Clooney, Brad Pitt, Colin Farrell, Halle Berry, Jennifer Aniston, Leonardo Dicaprio, Reese Whiterspoon, y Meg Ryan entre muchos otros, mientras que en la parte musical vimos sentidas presentaciones en las voces de U2, Coldplay, Wyclef Jean, Beyoncé, Stevie Wonder, Rihanna, John Legend, Jay Z, Bruce Springsteen, Taylor Swift, Jennifer Hudson, Christina Aguilera, Alicia Keys, Mary J. Blige, Sting, Dave Matthews, Justin Timberlake, Keith Urban, Kid Rock, Sheryl Crow y una sorpresiva aparición de la "Reina del Pop" Madonna interpretando su clásico "Like a Prayer".

La cuota colombiana y latinoamericana volvió a ser Shakira, que esta vez hizo un emotivo cover de la popular balada "I'll stand by you", original de The Pretenders, acompañada por la banda de neo soul The Roots.

Todas las actuaciones que hicieron parte del show están disponibles para descargar en i tunes. El dinero recolectado por la venta de dichas canciones será repartido entre las distintas organizaciones de ayuda.

miércoles, 13 de enero de 2010

VIDEOS NUEVOS: Systema Solar, ChocQuibTown, Velandia & La Tigra, Monojet, El Sin Sentido, Santiago Cruz, Farina, La Sonora, Pernett

VIDEOS NUEVOS: Systema Solar: "Bienvenidos", ChocQuibTown: "Oro", Velandia & La Tigra: " Balada", Monojet: "Efe M", El Sin Sentido: "Lo hacemos con ritmo", Santiago Cruz: "Baja la guardia", Farina: "Hasta el final", La Sonora: "Imposible", Pernett: "La cumbia continental"


"Bienvenidos" - Systema Solar







"Oro" - ChocQuibTown






"Balada" - Velandia & La Tigra







"Efe M" - Monojet






"Lo hacemos con ritmo" - El Sin Sentido






"Baja la guardia" - Santiago Cruz






"Hasta el final" - Farina






"Imposible" - La Sonora






"La cumbia continental" - Pernett




domingo, 3 de enero de 2010

En Cartelera: "In Fraganti"


EN CARTELERA: In Fraganti de Juan Camilo Pinzón

Dago García estrena su película número 13 como productor, con el apoyo de Caracol y bajo la batuta del director de telenovelas Juan Camilo Pinzón. Como cada 25 de diciembre, García, creador de éxitos televisivos como "Pedro El Escamoso", estrena una comedia ligera, con tintes folclóricos y códigos fáciles de comprender por el público colombiano, que claramente limitan su posterior expansión internacional (con excepción de "El Carro", que logró tener algún tipo de reconocimiento en mercados extranjeros).

"In Fraganti"
tiene el atractivo de contar con Natalia París como protagonista. La voluptuosa modelo paisa, hace su debut al lado del argentino Martin Karpan, y de los colombianos César Mora, y Carla Giraldo entre algunos otros.

La historia transcurre en un modesto motel en plena noche de navidad cuándo tres parejas, que buscaban un momento de pasión, son secuestradas y trasladadas a una sola habitación en dónde solo reina la vergüenza y la confusión. In Fraganti es la adaptación al cine de una conocida pieza teatral. Precisamente las interpretaciones de los actores lucen bastante teatrales, sobreactuadas, sin embargo, por momentos logran hacer reír. Convengamos que no estamos hablando de una joya de la comedia colombiana, sino de un esfuerzo más de Dago García por divertir haciendo dinero (más tratándose de una cinta netamente comercial). Pero si su objetivo es pasar un rato agradable, no deja de ser una buena opción.

En El Pasacintas celebramos la diversidad de temas en la cinematografía nacional. Si bien este estilo de películas no es mi favorito, y prefiero la comedia inteligente y menos ramplona, aplaudimos el gran trabajo de García por tratar de demostrar que en Colombia se puede hacer industria con el cine.



Audio entrevista a Dago García y Natalia París