miércoles, 27 de enero de 2010

Se nos fue la cantadora Etelvina Maldonado



Se nos fue Etelvina
A los 75 años de edad falleció una de las voces más grandes del folclor colombiano

Justo ayer escribía sobre el nuevo disco de Checo Acosta en dónde se dió a la tarea de rescatar varias de las grandes voces de nuestro folclor Caribe. Y precisamente escribía que Etelvina Maldonado era una de esas voces que lo acompañaban en su nuevo trabajo. Minutos más tarde me enteré de la triste noticia del fallecimiento de la cantadora a causa de un paro cardiorespiratorio.

Etelvina Maldonado fue, al lado de Totó La Momposina, y Petrona Martínez una de las tres voces tradicionales más importantes de la música de la costa norte de Colombia durante las últimas décadas. Quizás su nombre nunca tuvo la resonancia mediática de las otras dos, debido a sus complicaciones de salud que le impedían recorrer gran cantidad de escenarios. Pero su calidad como compositora e intérprete la tuvieron siempre en el pedestal de los conocedores del género. A pesar de ello, tan solo pudo grabar un solo trabajo discográfico durante toda su vida.

Lo triste de su muerte es saber que hoy en día escasean en el país cantadoras que sigan su legado en los aires más tradicionales del Bullerengue. Si bien ahora contamos con la gracia de María Mulata o de las fusiones de Bomba Estéreo todavía no surge una voz negra que le de continuidad al trabajo de estas grandes que ya se nos empiezan a ir. Es un momento de tristeza, pero ante todo de reflexión. No podemos dejar que nuestras raíces culturales mueran con los maestros, tenemos que empezar a forjar nuevas generaciones de representante de nuestro folclor con miras al futuro, porque de lo contrario la globalización acabará por llevarse nuestra gran riqueza musical.

Este es un pequeño homenaje a ritmo de tambor para la gran Etelvina Maldonado, cuya música y legado vivirán por siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario