domingo, 2 de mayo de 2010

43° Festival de La Leyenda Vallenata


43° Festival de la Leyenda Vallenata
Luchito Daza es el nuevo Rey Vallenato

Acaba de terminar en Valledupar la versión número 43 del Festival de La Leyenda Vallenata, el evento más popular y reconocido de la cultura del Vallenato en Colombia, declarado hace varios años patrimonio cultural de la nación y sin lugar a dudas una de las fiestas folclóricas más grandes de Latinoamérica.

El vallenato, compuesto por cuatro aires: Paseo, Merengue, Puya y Son, cada día suma más adeptos, no solo en Colombia, sino en el exterior. Después de su inclusión en las categorías del Grammy Latino no son pocos los artistas del género que empezaron a sonar por fuera del país. Hoy en día, aunque se critica la pureza y el valor de las nuevas grabaciones, el vallenato se consolida como el género folclórico más comercial de Colombia, incluso superando a la mítica Cumbia.

Este año el festival le rindió homenaje al gran compositor Rafael Escalona fallecido el año anterior, y como en cada versión se llevaron a cabo diferentes concursos que premiaron principalmente la destreza para interpretar el Acordeón, el instrumento esecial del género. De esa manera se elegieron: Rey Vallenato Juvenil, Rey Vallenato Infantil, Rey Vallenato Mejor Canción Inédita, Rey Vallenato Aficionado, y el más codiciado: El Rey Vallenato Profesional, para el mejor acordeonero. Además se desarrollaron paralelamente un Concurso de Piquería (competencia entre verseadores repentistas a ritmo de vallenato) y el Concurso de las Piloneras enfocado en las danzas folclóricas de esa región del Caribe colombiano, que es el encargado año tras año de darle la apertura al evento.

En la noche del sábado Sergio Luis Rodríguez (Rey del 2009), dirigió una pequeña ceremonia simbólica en la que le entregó el acordeón al nuevo Rey, Luis Daza Maestre más conocido como "Luchito Daza'" el gran triunfador de la noche, que hizo delirar a la "Plaza Francisco El Hombre" de Valledupar con las notas de su instrumento. El Rey aficionado resultó ser Carlos Alberto Torres Arroyo de Caucasia (Antioquia), que ya había sido Rey Infantil, mientras que "La última historia", de Lázaro Alfonso Cotes Ovalle ganó como la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata 2010.

Como complemento al concurso, durante la semana desfilaron por la tarima del festival los mas más famosos exponentes del género. Se presentaron en concierto, entre otros, el gran Carlos Vives, El Binomio de Oro de América, Jean Carlos Centeno, Omar Geles, Daniel Calderón, Iván Villazón, Silvestre Dangond, Poncho Zuleta, Luisfer Cuello, Los Betos, Emiliano Zuleta Martínez, K-vrass, el exitoso Jorge Celedón y una leyenda viviente: Diomedes Díaz. Además artístas de otro géneros también participaron del evento como el Checo Acosta, Pipe Bueno y Dragon & Caballero. El cierre del festival estuvo a cargo de dos artistas vallenatos: El doble ganador del Grammy Latino Peter Manjarrés y Jorge Oñate, además del salsero Marc Anthony, como invitado internacional

Empieza la cuenta regresiva para el festival de 2011, la espera para que de nuevo el Acordeón, La Caja, y La Guacharaca, hagan bailar por una semana entera a todo un pueblo que vibra con su música autóctona y las historias que sus canciones traen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario