viernes, 11 de septiembre de 2009

El mejor año de Colombia en los grandes festivales de cine del mundo



CINE COLOMBIANO: El Mejor Año de Colombia en los Grandes Festivales de Cine del Mundo

"La sangre y la lluvia" a Venecia, "Contracorriente" y Los viajes del viento" a San Sebastián, "El Vuelco del Cangrejo" a Toronto, y "La Pasión de Gabriel" a Varsovia


El 2009 ha sido un año histórico para la cinematografía colombiana en los grandes festivales del mundo, el año para recoger los frutos del significativo aumento en la producción de cine nacional. Primero fue el Festival de Cannes que tuvo en dos de sus secciones a filmes colombianos “Los Viajes del Viento” de Ciro Guerra (sección Una Cierta Mirada), y “1989” de Camilo Matiz (sección: Semana de la Crítica).

Ahora es el turno para los festivales de Venecia, San Sebastián, Toronto, y Varsovia que han elegido a 5 cintas con la bandera tricolor: “La Sangre y la lluvia”, “El vuelco del cangrejo”, “Contracorriente”, "La Pasión de Gabriel", y una vez más “Los viajes del viento”

_________________________________________________


"La sangre y la lluvia” en Venecia: La ópera Prima de Jorge Navas compite esta semana por el León del Futuro – Jornada de los Autores, en el afamadísimo festival italiano, que junto a Cannes, Berlín, San Sebastián y Karlovy Vary son los acreditados como festivales clase A. “La sangre y la lluvia” es la historia de dos seres nocturnos y solitarios a las que una noche lluviosa los enfrentará en las violentas calles de Bogotá, llevándolos a desafiarse a ellos mismos y a la muerte. Su primera exhibición en Venecia fue ayer jueves y se dice que recibió un fuerte aplauso por parte del público que abarrotó la sala.



“El vuelco del cangrejo” en Toronto: El Toronto International Film Festival - TIFF - escogió a la película de Oscar Ruiz Navia para la sección Discovery, dónde compiten cineastas debutantes. La cinta trata sobre un pueblo de la costa del Pacífico colombiano en dónde los nativos afro descendientes se enfrentan a un poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. El filme será proyectado 5 veces en el reconocido festival canadiense, entre el 10 y 19 de septiembre.



“Los Viajes del viento” y “Contracorriente” en San Sebastián: Ambas cintas estarán compitiendo este mes de septiembre en el más importante festival español dentro de la sección Horizontes Latinos, dedicada a filmes hechos en América Latina o que traten temas latinoamericanos y se hayan destacado por su innovación, además de ser avalados por su paso en otros festivales importantes. “Los viajes del viento” de Ciro Guerra, es un hermoso viaje musical por el Caribe colombiano, en dónde un juglar debe entregar un acordeón con propiedades mágicas. Mientras que “Contracorriente” de Javier Fuentes León, producción peruano-colombiana protagonizada por Manolo Cardona, narra la historia de un pescador de un pueblo costero de Perú, casado y con hijos, que esconde una relación homosexual con un pintor, y debe enfrentar la posterior muerte de su amante, en medio de tradiciones funerarias fantásticas, un fantasma sexuado, y el temor a que su relación sea puesta en evidencia.


Entre tanto “La pasión de Gabriel” de Luis Alberto Restrepo, que ya casi llega a los 200.000 espectadores convirtiéndose hasta ahora en la película nacional mas vista del año, fue invitada a la competencia en al menos seis festivales internacionales entre los que se destacan Varsovia (Polonia), Biarritz (Francia), y Mar del Plata (Argentina). Recordemos que ya había sido premiada en el Festival de Cine de Guadalajara en México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario