jueves, 20 de agosto de 2009

En Cartelera: "La Pasión de Gabriel"



EN CARTELERA: "La Pasión de Gabriel"
(Director: Luis Alberto Restrepo)


La segunda película de Luis Alberto Restrepo, reconocido por su multipremiada opera prima “La Mala Noche” (2003), pero sobre todo por su trabajo en televisión a la cabeza de series como “Sin Tetas No Hay Paraíso” (2005) y “El Cartel” (2007) y telefilmes como “De Amores y Delitos: Bituima 1780” (1995), se ha convertido en un verdadero canto a la libertad, y a juzgar por los resultados de su primer fin de semana en cartelera, en un promisorio hit de taquilla.

Si bien no es la primera vez que el cine latinoamericano aborda el tema de las relaciones amorosas de los sacerdotes (por no ir muy lejos la mexicana “El Crimen del Padre Amaro” del 2002 o la colombiana "Satanás” del 2007), esta vez sobresale en la narración un concepto que motiva todo el accionar de su personaje principal y le da sentido a la película: La Pasión. Gabriel es un joven sacerdote de 33 años con un profundo amor por su comunidad, por el precario y apartado mundo que lo rodea, y por una hermosa mujer con la que vive un desinhibido romance, que lo lleva a entregarse apasionadamente para defender sus causas sociales y románticas. Esta lucha se convertirá en su gloria pero también en su calvario. Estamos ante un héroe muy humano, que terminará siendo víctima de un destino labrado por sus propias manos, al pelearse con su mujer, su pueblo, la guerrilla, el ejército, y el gobierno. El convulsionado relato no podría tener un final más predecible que el de la crucifixión de este mesías tropical contemporáneo, lo que no hace que el filme deje de ser interesante.

“La Pasión de Gabriel” no es una película sobre el conflicto colombiano, pero tampoco es ajeno a él. Por primera vez lo podernos ver a través de los ojos de un representante de la iglesia católica, cuyo modus vivendi se aleja de las conservadores parámetros de la religión mayoritaria en el país.

El primer fin de semana fueron a verla 75.000 personas, y por si fuera poco la crítica ha convenido que tiene una convincente puesta en escena y destacadas actuaciones, especialmente de su protagonista Andrés Parra, quien ya recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Guadalajara. También se destaca su coprotagonista Maria Cecilia Sánchez , una naciente estrella del cine nacional, a quien también vimos recientemente en “El Arriero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario