"Los Viajes del Viento" de Ciro Guerra y "1989" de Camilo Matíz hacen parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2009
La presente década ha marcado un renacimiento innegable del cine hecho en Colombia, o por directores colombianos. Gracias a la nueva ley de cine pasamos de tener una escasa producción cinematográfica a producir más de 20 largometrajes por año. Como resultado de ello inundamos los festivales con nuestras historias, y lo mejor de todo, el público nacional se reconoció en la pantalla y ha acudido masivamente a ver las cintas nacionales, ocasionando que en los últimos 6 años siempre haya una película colombiana entre las 3 más taquilleras del año. Los premios no se han hecho esperar. En el año 2000 Rodrigo García Barcha ganó en Cannes con su cinta “Things You Can Tell Just by Looking at Her” en la sección Un Certain Regard. En el 2002 la directora colombiana Patricia Cardoso ganó con “Las mujeres reales tiene curvas” sendos premios en el Festival de San Sebastián y en el de Sundance. Luego Catalina Sandino Moreno fue nominada al Oscar a Mejor Actriz Principal por Maria Llena Eres de Gracia (sin contar sus premios en el Festival de Berlín, o en los Spirit Awards al cine independiente en Estados Unidos, entre muchos otros). Un par de años después el documental La Corona (The Crown) de Isabel Vega consiguió otra nominación al Oscar en la categoría para el género. Y por si fuera poco Shakira recibió una nominación al Globo de Oro por la música de El Amor en los Tiempos del Cólera. También PVC-1, el filme sobre el collar bomba, se llevó el premio en el Festival de Cannes a la mejor película iberoamericana del 2007, así como Paraiso Travel ganó más de 5 festivales internacionales incluyendo una mención especial en el Tribeca Film Festival de New York, mientras que El Rey, Rosario Tijeras, Soñar No Cuesta Nada y Perro Come Perro resultaron nominadas en los Premios Goya de la Academia del Cine Español.
La presente década ha marcado un renacimiento innegable del cine hecho en Colombia, o por directores colombianos. Gracias a la nueva ley de cine pasamos de tener una escasa producción cinematográfica a producir más de 20 largometrajes por año. Como resultado de ello inundamos los festivales con nuestras historias, y lo mejor de todo, el público nacional se reconoció en la pantalla y ha acudido masivamente a ver las cintas nacionales, ocasionando que en los últimos 6 años siempre haya una película colombiana entre las 3 más taquilleras del año. Los premios no se han hecho esperar. En el año 2000 Rodrigo García Barcha ganó en Cannes con su cinta “Things You Can Tell Just by Looking at Her” en la sección Un Certain Regard. En el 2002 la directora colombiana Patricia Cardoso ganó con “Las mujeres reales tiene curvas” sendos premios en el Festival de San Sebastián y en el de Sundance. Luego Catalina Sandino Moreno fue nominada al Oscar a Mejor Actriz Principal por Maria Llena Eres de Gracia (sin contar sus premios en el Festival de Berlín, o en los Spirit Awards al cine independiente en Estados Unidos, entre muchos otros). Un par de años después el documental La Corona (The Crown) de Isabel Vega consiguió otra nominación al Oscar en la categoría para el género. Y por si fuera poco Shakira recibió una nominación al Globo de Oro por la música de El Amor en los Tiempos del Cólera. También PVC-1, el filme sobre el collar bomba, se llevó el premio en el Festival de Cannes a la mejor película iberoamericana del 2007, así como Paraiso Travel ganó más de 5 festivales internacionales incluyendo una mención especial en el Tribeca Film Festival de New York, mientras que El Rey, Rosario Tijeras, Soñar No Cuesta Nada y Perro Come Perro resultaron nominadas en los Premios Goya de la Academia del Cine Español.
Pero desde 1998 no aparecía en la selección oficial del Festival de Cannes una película 100% colombiana (la película de García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, es en inglés y de bandera norteamericana). En 1998 “La Vendedora de Rosas” de Victor Gaviria fue la última cinta cafetera en estar en competencia por la Palma de Oro, máximo galardón del evento. Este año la alegría vino por partida doble, y gracias a dos directores muy jóvenes. Los Viajes del Viento de Ciro Guerra y 1989 del debutante Camilo Matiz resultaron elegidas, la primera para la sección Un Certain Regard y la segunda para clausurar la semana de la crítica del festival de cine más importante del mundo.
________________________________________________________
"1989"(Camilo Matiz) La ópera prima del fotógrafo y director de comerciales Camilo Matiz, es un mediometraje de 40 minutos protagonizado por la colombiana Carolina Gómez y el norteamericano Vincent Gallo. Fue rodada en el mes de noviembre del año anterior en Bogotá, luego de que Gallo terminara de rodar en Argentina "Tetro", la nueva película de Francis Ford Coppola. 1989 será exhibida en la clausura del Festival, en el marco de la Semana de la Crítica. Hasta ahora no se conocen imágenes de este osado experimento visual que siempre fue manejado como un secreto y cuya invitación para participar en el festival sorprendió incluso hasta su mismo creador. Muy buena suerte, y queremos verla pronto.
Los Viajes del Viento (Ciro Guerra): ¿Es por anticipado la película del año en Colombia? Aun no lo sabemos, pero lo cierto es que parece ser la obra que consolida a Ciro Guerra como la gran promesa del cine nacional. Sí, Ciro Guerra, el mismo que con su opera prima “La Sombra del Caminante” impactó en el Festival de San Sebastián hace un par de años, ahora viene con una road movie en dónde sus protagonistas, a lomo de burrro, recorren la amplia geografía de la costa atlántica colombiana para entregar un acordeón al que se le atribuyen poderes mágicos. Su narración cuenta con un ritmo lento, mucha música y una fotografía asombrosa, dónde cada imagen es una maravillosa postal. Ciro Guerra nos ha regalado un clásico anticipado, que el seleccionador para América Latina del festival ha denominado como todo “un peliculón”, y que competirá en la sección Una Cierta Mirada contra 18 filmes de todo el mundo.
“Los Viajes del Viento” se encuentra en cartelera desde la semana pasada en las salas de cine colombianas, y gracias a la publicidad generada por esta noticia fueron a verla más de 40.000 personas el fin de semana. Todo un éxito si pensamos que se trata de una película más cercana al cine arte que al comercial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario