jueves, 9 de septiembre de 2010

Los Colombianos Nominados Al Latin Grammy 2010

LOS COLOMBIANOS EN EL LATIN GRAMMY 2010
Chocquibtown, Petrona Martínez, Fonseca, Cabas, Guayacán Orquesta, Santiago Cruz, Checo Acosta, Alex Campos, Fernando Osorio, Diomedes Díaz, Omar Geles, El Binomio de Oro de América, Poncho Zuleta & El Cocha Molina, Jorge Oñate y Julio Reyes Copello


Este no fue un buen año para Colombia en las nominaciones a la decimoprimera edición de Los Premios Grammy Latino. Por primera vez ningún artista nacional logró meterse en la pelea por alguno de los cuatro grandes premios de la noche: Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año, y Mejor Artista Nuevo, algo paradójico, pues estoy convencido de que en los últimos 3 años la música colombiana ha evolucionado a pasos agigantados gracias a la reivindicación del folclor y el fortalecimiento de la diversidad de géneros así como el crecimiento de bandas con sonidos alternativos. Artistas tan diferentes como La Orquesta Filarmónica de Bogotá, el reggaetonero J.Balvin, bandas electrónicas como Diva Gash o Palenke Soultribe, el grupo de rock Superlitio, el cantante de Joropo Cholo Valderrama, y orquestas de salsa como La 33, Calambuco y Toño Barrio Latin Groove entre algunos otros, tuvieron discos increíbles el último año, que estaban en competencia, y sin embargo no recibieron ninguna nominación al Latin Grammy. Cosa que no demerita su trabajo, ni los hace inferiores a los que si las recibieron, a veces merecidamente, y en otros casos como resultado de una votación que utiliza una metodología muy cuestionable. Hay que convenir que Los Latin Grammy tienen un gran problema, y es que al ser el resultado de la acumulación de votos proveniente de más de 20 países diferentes, es imposible que en todos esos lugares conozcan las cientos de canciones, discos y artistas inscritos, lo que hace muy desigual la competencia, favoreciendo a los cantantes y grupos más populares.

Sorprende que Shakira no recibiera nominación para Grabación del Año por su “Waka Waka (esto es África)”, precisamente la grabación más popular durante los últimos meses en el continente americano y la península ibérica. Si se miran las 5 grabaciones nominadas ("Se me hizo fácil" - Buika, “Una canción me trajo hasta aquí” - Jorge Drexler, “Mientes” - Camila, “Desde cuando” - Alejandro Sanz, “Tua” - María Bethania), podríamos decir que son técnicamente impecables, algo sofisticadas, pero totalmente aburridas. Les hace falta sabor latino. También fue omitido Juanes con su “Yerbatero”, pero eso es más entendible. No es su mejor canción y no alcanzó a ser tan popular al momento de la votación. Lo que no entiendo es por qué Carlos Vives no puso a consideración de la academia su maravilloso disco “Clásicos de la Provincia Vol.2”. Habría sido un seguro nominado.

Pero hablemos mejor de los que si lograron colarse en la gran noche de la música latina.

ChocQuibTown: La banda de hip hop, proveniente del Choco, y que el año pasado compitiera en la categoría Mejor Nuevo Artista, está nominada a Mejor Canción Alternativa por "De dónde vengo yo”. No entiendo desde cuando el rap es alternativo, menos cuando existe una categoría para música urbana (lastimosamente dominada por los reggaetoneros). Lo cierto es que en esta oportunidad los Chocquibtown tiene buenas posibilidades de ganar. Ojalá.

"De dónde vengo yo" - ChocQuibTown


Santiago Cruz: El baladista Santiago Cruz compite en la categoría Mejor Álbum Cantautor por su disco “Cruce de caminos” contra monstros del tamaño de Rubén Blades, Silvio Rodríguez y el nominado a Álbum del Año Jorge Drexler. También está allí la favorita para Mejor Nuevo Artista, la brasilera María Gadú. Difícil, difícil.

"Cuando regreses" - Santiago Cruz


Fonseca: Compite a Mejor Canción Tropical por su dúo con el maestro Willie Colón “Estar Lejos”. Esa categoría está más que resulta. Y la ganadora es… “Bachata en Fukuoka” de Juan Luis Guerra.

"Estar lejos" - Fonseca con Willie Colón


Fernando Osorio y Cabas: Compiten a Mejor Canción Tropical, Osorio como compositor y Cabas como intérprete (junto al grupo venezolano Tecupae) de la canción “Sueño Contigo”. Definitivamente el tema más flojo de los 5 nominados de la categoría.

"Sueño contigo" - Tecupae con Cabas


Guayacán Orquesta: La legendaria banda de salsa colombiana compite precisamente a Mejor Álbum Salsa por su disco "Bueno y más...", en una categoría que pareciera registrada año tras año a nombre de Gilberto Santa Rosa (una vez más nominado). Ojalá la academia de un giro esta vez y favorezca a la orquesta caleña.

"Carro de fuego" - Guayacán Orquesta


Alex Campos: Nominado a Mejor Album de Música Cristiana, dónde ya había estado candidatizado anteriormente. Sería un Grammy en un género inédito para el país.

"Busco" - Alex Campos


Petrona Martínez: “Las Penas Alegres” de la gran cantaora del folclor caribe es un disco impresionante de Bullerengues y Cumbias tradicionales que compite para Mejor Álbum de Folclor. Gran Favorito.

"La varita" - Petrona Martínez


Checo Acosta: “El Folclor de Mi Tierra” es quizás su mejor trabajo hasta ahora, y se enfrentará contra la gran Petrona Martínez para el premio de Mejor Álbum Folclor. Afortunada o desafortunadamente son dos trabajos brillantes y podrían dividir los votos, cosa que iría en contra de ambos intereses.

"Tambalele" - Checo Acosta con Joe Arroyo


Los 5 nominados a Mejor Álbum Cumbia /Vallenato ("Listos pa la foto" - Diomedes Díaz & Alvaro López, "Vuelve y pica... el pollo" - El Binomio de Oro de América, "Prueba Superada" - Omar Geles & Alex Manga, "Te dedico mis triunfos" - Jorge Oñate, "El nobel del amor" - Poncho Zuleta & El Cocha Molina) son trabajos representativos de la música vallenata. Los discos de Cumbia de verdad, esa cumbia llena de tambores y gaitas, fueron inscritos en el renglón folclórico, porque el ritmo del Valle de Upar acaparó la categoría colombiana desde hace unos años. No será hora de dividir la categoría en dos o dejarla exclusivamente con el nombre de “Mejor Álbum Vallenato”, y trasladar a la Cumbia única y exclusivamente hacia el folclor?

"La engancha" - Diomedes Díaz


Julio Reyes Copello: Nominado a Mejor Productor por su trabajo en los últimos álbumes de Alejandro Fernández, Chayanne, y Marc Anthony.

Mucha suerte a todos nuestros nominados, y esperamos que el año entrante Colombia recupere el terreno perdido en esta edición del Latin Grammy, porque música nos sobra en cantidad y calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario