miércoles, 30 de junio de 2010

3er Congreso Iberoamericano De Cultura - Medellín 2010

Durante 4 días se vivirá en Medellín la fiesta de la cultura iberoamericana

Del 1 al 4 de Julio se realizará en Medellín la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Cultura, que en esta oportunidad se centrará en exaltar la riqueza y diversidad musical de nuestros pueblos. Durante 4 días se darán cita en la ciudad de la eterna primavera 250 expertos entre artistas, musicólogos, pensadores, críticos, programadores de festivales culturales, ministros de cultura, antropólogos, directores de orquesta, ejecutivos de la industria musical y medios de comunicación internacionales como MTV y Billboard. La programación incluye conciertos, conferencias, conversatorios, talleres, exposiciones, y mesas de trabajo que se darán simultaneamente en varios puntos de la ciudad. Todos los eventos son gratuitos y allí la gente podrá gozar de presentaciones en vivo de artistas de gran nivel como Jorge Drexler, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Zoé, Antonio Carmona, Fito Páez, León Gieco, Los Van Van, Aterciopelados, Susana Baca, Quinteto Piazzolla, Carlinhos Brown, Victor Victor, Alfredo Gutiérrez y Providencia. Estamos sin lugar a dudas ante el evento cultural del año en Colombia.

Para más información acerca de la programación del evento pueden visitar la página oficial del congreso:

martes, 29 de junio de 2010

lunes, 21 de junio de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

jueves, 17 de junio de 2010

jueves, 10 de junio de 2010

Estreno Mundial: "Yerbatero" - Juanes

CANCIÓN NUEVA: "Yerbatero" - Juanes
Esta tarde el paisa interpretará su nuevo sencillo en el concierto inaugural del mundial de fútbol

Juanes está en un punto de su carrera en dónde genera fuertes pasiones. O se le quiere o se le odia. Ya no es el cantante alternativo que proponía un nuevo sonido para el pop rock colombiano por allá en el año 2000. Ahora es una gran estrella del pop latino, con todas las cosas buenas y malas que eso implica. Si bien logró tener un sonido propio, único, gracias a la efectiva utilización del folclor paisa, su voz nasal y una muy buena interpretación de la guitarra en sus temas, hay que decir que su música no ha logrado evolucionar. Desde "La camisa negra" todo lo que ha hecho suena muy parecido (ni hablar de desafortunadas composiciones como "Odio por amor"). En este caso nos enfrentamos a una canción con las mismas características de sus últimos hits: Un coro pegadizo (bien eh eh eh... miel eh eh eh), con mucho ritmo y una letra con humor de corte popular; Nada nuevo. "Yerbatero" tiene el sello del éxito comercial, pero desnuda las falencias de Juanes como artista y su limitada capacidad de interpretación. Por lo menos las guitarras de la grabación están buenísimas. Hay que esperar que trae el nuevo disco, en dónde se atrevió por fin a cambiar de productor. Espero que eso le haya servido para llevar su música por nuevos rumbos.




lunes, 7 de junio de 2010

Video Nuevo: "Waka Waka (This Time For Africa) - Shakira con Freshlyground

VIDEO NUEVO: "Waka Waka (This time for Africa)" - Shakira con Freshlyground
El tema oficial del mundial y su colorido clip

Hay que empezar por decir que la canción es excelente pero el video es una verdadera porquería. Al principio el tema no fue bien recibido por algún sector del público futbolero pero con el tiempo se ha ido convirtiendo en un inevitable éxito internacional, y es lógico, ya que el frenético ritmo afrocolombiano y el repetitivo pera pegajoso coro camerunés hacen que el esqueleto se mueva sin control, así la letra parezca un poco tonta, si, tonta pero funcional al espíritu del evento. Por eso no deja de sorprender la pobreza del clip. En serio ese es el video de la canción del mundial de fútbol? En serio esa es la tan esperada coreografía Waka Waka? En esta oportunidad al equipo de Shakira la creatividad no le dio sino para pegar imágenes de diferentes partidos de fútbol al mejor estilo de un collage de noticiero, mezclándolas con deslucidas secuencias de baile y la aparición esporádica de estrellas del balompié. Basta con mirar los espectaculares comerciales de Pepsi y Coca Cola para el mundial, o sin ir muy lejos, los spots publicitarios que las marcas gauchas produjeron en apoyo a la selección Argentina para darse cuenta que el fútbol es un deporte muy plástico y emotivo, y que se pueden lograr increíbles piezas audiovisuales con todo el imaginario colectivo alrededor de la Copa Mundial de la Fifa. Es una verdadera lástima que Shakira haya desaprovechado la irrepetible oportunidad de hacer un video memorable y en cambio nos haya decepcionado con un clip sin inspiración, predecible, aburrido, y con poco gusto. Afortunadamente la canción se defiende sola.

domingo, 6 de junio de 2010

Video Nuevo: "Cuando No Queda Nada" - Sebastián Yepes


VIDEO NUEVO: "Cuando no queda nada" - Sebastián Yepes
el segundo sencillo como solista del ex vocalista de Sanalejo


No era difícil de suponer que cuándo Sebastián Yepes se decidiera a lanzarse como solista, dejando atrás a su exitosa banda de pop/rock Sanalejo, lo iban a terminar comparando con Juanes. Su voz es muy similar a la del intérprete de "La Camisa Negra” y eso es algo inmodificable. Sin embargo decidió tomar el riesgo y de forma independiente. Realmente admirable. Su primer disco como solista se llama “De lo oscuro a lo puro”, cuyo primer corte promocional "No me vere caer" ya fue comentado en este blog. Ahora está presentando esta canción de desamor, suave, rítmica, sutil y pegajosa con un video sencillo dónde vemos a Sebastián interpretando su guitarra acompañado de imágenes con algunos efectos de posproducción. Me gusta más la canción que el video.

viernes, 4 de junio de 2010

Video Nuevo: "Agua Salá" - Bomba Estéreo

VIDEO NUEVO: "Agua Salá" - Bomba Estéreo
La cumbia sicodélica esta vez es suave y melancólica

Bomba Estéreo acaba de ser elegida por el Show Iggy de MTV como la mejor banda nueva en el mundo, en una competencia dónde participaron 24 bandas independientes de diversos lugares del planeta. Hace menos de un mes tuve la oportunidad de verlos en concierto en Buenos Aires y literalmente me dejaron con la boca abierta. Que potencia en escena, que energía, que buena onda, que grandes músicos. La estridente y a la vez envolvente voz de Lisa, su vocalista, sus movimientos en el escenario, el flow al rapear, el sabor para llevar la cumbia sicodélica, todo en ella es realmente electrizante. “Agua Salá” es el nuevo lanzamiento de su primer álbum internacional Blow Up/ Estalla, una cumbia electrónica bastante melancólica que se mueve al paso lento de los tambores: “…No puedo pensá, no puedo llorá, no puedo ni bailá, ni cantá, apenas el sueño puedo conciliar…”. El video es perfecto para la canción. Lisa cantándole al mar con bellas imágenes que simulan una grabación con una camara casera pero con textura de cine en 8 mm. Buena idea, buena fotografía, buena edición, y ante todo una canción genial interpretada por un grupo con un futuro inmenso.